Bebedero para abejas y polinizadores

Aprende a salvar el mundo, crea un bebedero de agua fresca para abejas y otros polinizadores.

Si te has preguntado cómo puedes ayudar a las abejas con acciones simples y al alcance de tu mano este post es para ti. Crea un bebedero para las abejas y otros polinizadores. Es una acción simple y con muchos beneficios para el medio ambiente y para ti.

En pocas palabras un bebedero es una fuente de agua limpia, fresca y sin endulzantes que puedes disponer de muchas formas. Puede ser un frasco, un bebedero para aves, una rejilla en madera, una corriente de agua, un arroyo, un estanque o cualquier otra forma de almacenar agua limpia, con fácil acceso para las abejas y otros polinizadores.

¿Por qué deberías disponer de un bebedero para abejas y otros polinizadores?

En regiones con temporadas de calor y sequía extrema las abejas y los polinizadores encuentran muchas dificultades para mantener húmedo su nido e hidratar sus cuerpos. Aunque las abejas pueden recolectar agua de fuentes cercanas como lagos, estanques, ríos o incluso  de gotas de agua de lluvia, hay lugares donde el acceso a este recurso es escaso.

En días muy soleados las colmenas de abejas pueden necesitar hasta un litro y medio de agua para mantener la humedad de la colmena. Es usual que los apicultores ubiquen bebederos a menos de 100 metros del apiario para que las abejas tengan de una fuente constante de agua,

Las abejas pecoreadoras irán a la fuente de agua para llevar gotas de agua dentro de la colmena y evaporarla con el aleteo de sus alas. Esta humedad es esencial para el desarrollo de las crías y el bienestar de toda la población.

El bebedero de agua puede convertirse también en un pequeño ecosistema acuático lleno de vida y diversidad. Puedes atraer aves que buscan bañarse y refrescarse, mariposas que también sacian su sed, libélulas, otros insectos e incluso algunos pequeños mamíferos.

Los bebederos pueden llegar a ser incluso algunos espacios con un gran valor decorativo para tu hogar. Pueden ser integrados como elementos paisajísticos que le darán a tu casa un aire saludable, natural y fresco.

¿Cómo puedes hacer un bebedero para abejas y otros polinizadores?

El bebedor puede ser hecho de muchas formas. El elemento principal es que contenga agua pura y fresca, sin endulzantes u otras sustancias.

Para esto hay que tener en cuenta que dispositivos con agua corriente como las fuentes pueden funcionar muy bien ya que mantienen el agua circulando. En envases donde el agua está quieta habrá que cambiarla para que no se  estanque y se llene de larvas y bacterias.

Otro elemento fundamental para hacer un bebedero es tener una plataforma de aterrizaje para las abejas y los pequeños polinizadores. Cuando el envase está lleno de agua las abejas pueden caer en ella y si no tienen la posibilidad de asirse a alguna parte para salir, pueden morir.

Para resolver esto se suelen llenar los recipientes de piedras, rocas, cuencos, maderas,  hojas o corchos para permitirle a las abejas espacios secos y seguros donde posarse a beber.

Para el recipiente puedes usar desde bebederos de gallinas o colibríes hasta recipientes reciclados o parcialmente rotos: Ánforas, vasijas, ollas, platos, cacerolas, bandejas para hornear, vasos o incluso un frisbi al revés puede funcionar.

Si tienes acceso a un terreno con agua corriente puedes disponer de abrevaderos, charcas, cisternas, estanques, pozos, humedales o albercas que funcionen como jardín húmedo. Estos espacios, además de servir como bebedero para las abejas y otros polinizadores, se pueden convertir en pequeños ecosistemas que atraen diversa fauna.

Sumado a su valor decorativo y estético puedes estar creando lugares que conserven la humedad incluso en zonas que sufren sequías. En algunas ciudades estos espacios están siendo implementados para mantener la humedad y temperatura en el verano.

Los bebederos para abejas y polinizadores, además de ser una forma muy simple y útil para ayudar el medio ambiente, también son un espacio donde puedes explorar el maravilloso mundo de las abejas. Casi que es una pasarela viva donde encontrarás el milagro de la vida desenvolviéndose frente a tus ojos. Anímate y crea un bebedero para abejas y polinizadores.

Aprende a salvar el mundo probando la mejor miel del mundo, la miel local. Visita nuestro mapa de mieles.

Aprende como sembrar un jardín amigable con las abejas y otros polinizadores.

Explora más ideas para construir tu bebedero para las abejas y polinizadores.

Explora nuestros videos en instagram para seguir conociendo sobre el maravilloso mundo de las abejas.

REFERENCIAS

BEBEDEROS PARA ABEJAS Y DEMÁS POLINIZADORES

Bebederos para abejas.

Kit de polinizadores.

Water sources for pollinators.

Visits: 60

1 comentario en “Aprende a salvar el mundo, crea un bebedero de agua fresca para abejas y otros polinizadores.”

  1. Pingback: Las abejas se enfrentan a grandes amenazas ¿Qué puedes hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *