hotel de abejas

Construye un hotel para abejas: guía paso a paso

¿Quieres ayudar a las abejas nativas de tu comunidad a encontrar refugio seguro para anidar? Construye un hotel para abejas. En este artículo, te enseñaremos sobre los distintos tipos de abejas y sus formas de anidación, y te brindaremos algunos consejos prácticos para la construcción de hoteles de abejas. ¡Así que ponte las herramientas en mano y comencemos!

Construye un hotel para abejas.

En esta entrada veremos los tipos de nidos, el diseño y las características de un buen hotel en relación a los hábitos de anidación. Revisaremos los distintos materiales para construir el hotel y también encontraremos el mejor lugar para poner el nido. Así que adelante para que puedas construir tu primer hotel para abejas.

TIPOS DE ABEJAS Y NIDOS.

¿Te has preguntado dónde viven las abejas? Las abejas meliferas pueden hacer sus nidos al aire libre, en cavidades, en cuevas o en colmenas. Pero las más de 200 especies de abejas nativas tienen formas de anidación muy distintas

Lo primero que hay que saber sobre las abejas nativas es que son muy diversas. las hay de muchos colores, tamaños, y gustos. Hay abejas solitarias, abejas si aguijón, abejas de las orquideas, abejas carpinteras, abejorros y todas tienen formas de anidar distintas.

La tarea más difícil para las abejas y otros polinizadores es encontrar un buen lugar para construir su nido. La perdida de hábitat es la principal causa del declive de las abejes. Esta afecta tanto a las fuentes de alimentación como los lugares de anidación. Para ayudar a la recuperración del hábitat para abejas y otros polinizadores explora nuestra guía para hacer un jardín amigable.

Hay algunas que anidan en orificios de madera, otras que prefieren agujeros en la tierra, otras que buscan cavidades en los árboles y otras que prefieren nidos abandonados de pequeños mamíferos.

Esto significa que nuestros hoteles para abejas pueden ser pequeños y muy simples, albergando nidos de una sola especie o grandes, diversos y poblados por muchas especies. Hay para todos los gustos.

Las abejas tiene formas de anidación relativas a la estructura social que cada especie ha desarrollado. Podríamos separar tres categorías. Abejas con colonias grandes, medianas y abejas solitarias.

Las abejas con colonias numerosas normalmente buscan espacios relativamente grandes. Estos nidos suelen encontrarlos en cavidades de árboles, orificios de ladrillos, grietas en piedras, espacios dentro muebles, etc. Allí construyen estructuras de cera y batumen realmente intrincadas para la protección de la cría y el almacenamiento de recursos.

Otro tipos de nido hacen las abejas y abejorros que no tienen colonias grandes. Estos suelen usar espacios un poco más pequeños como madrigueras de mamiferos abandonados, pequeños agujeros entre la hierba, espacios entre la hojarasca o resquisios entre madera arrumada. Normalmente se construyen algunas celdas para la crías y algunas pocas reservas de alimentos.

Por otra parte muchos abejorros y abejas solitarias suelen hacer sus nidos en pequeños orificios. Agujeros tubuluares donde, de manera longitudinal y escalonada, depositan sus huevos con reservas de néctar y polen.

Aunque sean muy diversas las formas de anidación, la principal característica es la protección de la cría y el almacenamiento de alimentos para futuras generaciones. Esto por su puesto es un tesoro que atrae la atención de todos los posibles depredadores.

Por esto la construcción o hallazgo de un buen nido es para las abejas la acción más peligrosa que se ven obligadas a realizar. Aquí es donde tu puedes hacer la diferencia y facilitar a la comunidad local de abejas nativas un refugios seguro.

MATERIALES PARA EL HOTEL.

Todos los nidos que veremos, desde los más simples hasta los más elaborados, tienen algunas características en común. La primera es una estructura que soporte los materiales a usar, la segunda es el lugar o material donde ubicaremos los nidos como tal y tercera, un techo o protección contra la intemperie y los depredadores.

Los hoteles puede ir desde pequeños posada con algunas “habitaciones” hasta inmensos edificios con gran variedad de materiales, formas y estructuras. Para efectos de prácticos nos enfocaremos en un pequeño hotel con posibilidades modulares de crecimiento y acomodación.

NOTA también dejaremos de lado la construcción de las colmenas de abejas melíponas y los nidos de algunos abejorros, ya que, si bien podrían habitar en nuestro hotel, la construcción de sus nidos es todo un universo que veremos en otra entrada.

Teniendo esto en cuenta, las posibilidades para la construcción de un hotel de abejas son casi infinitas. Podemos usar fragmentos de madera con orificios, ladrillos con pequeñas entradas, atados de ramas, espacios con paja o heno, vasijas de cerámica, tubos de papel o bambú, latas recicladas y arrumes de tejas.

Una de las características en la “movida” de los hoteles para abejas es el re-uso y reciclaje de materiales. De ahí que una de las claves para el hotel es que sea barato o gratis de hacer con materiales que estén a tu alcance y puedan tener otra vida.

UBICACIÓN DEL HOTEL

El mejor lugar para ubicar tu hotel de abejas es un lugar que reciba el sol de la mañana, que esté protegido de la intemperie, especialmente del agua y la humedad.

Otro elemento importante es que sea un lugar al que puedas acceder con relativa facilidad para que puedas observar la maravilla de la biodiversidad cada que quieras.

Es importante que estén protegidos de pequeños mamiferos que puedan poner en riesgo la estructura. Para esto sirve mucho tenerlos suspendidos a una buena altura o sobre una estructura que los eleve del suelo.

Las abejas siempre tendrán depredadores como arañas, avispas, mamíferos, lagartos, aves, libélulas, etc. Lo importante es que el nido no corra riego estructural. Hay que tener especial cuidado de no exponerlos abiertamente al público.

Aunque los hoteles de abejas son inofensivos (a diferencia por ejemplo de las colmenas de abejas de la miel) muchas personas pueden considerarlos como un riesgo o no saber de qué se trata y dañarlos. Para esto te recomendamos alguna señalización o mensaje de sensibilización y educación.

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DEL HOTEL.

Vamos a revisar 3 formas de hacer hoteles para anejas nativas. Desde las más simples a las mas elaboradas.

Empecemos con la estructura más simple y básica para hacer, un nido tubular. En un corte grueso de madera ojalá encontrada, harás orificios con un talado. Puede usar brocas de distintos calibres para que diversas especies usen los nidos.

Estos orificios pueden tener una distancia corta entre ellos y una buena profundidad. Lo importante es que cada orificio sea independiente y no se cruce con otros.

Esto puede funcionar en troncos caídos, leña sobrante, madera encontrada o incluso desechos de alguna carpintería. Puedes incluso utilizar alguna tabla gruesa o bloque de madera que consigas en alguna tienda o ferretería.

Si bien esta primera forma es muy simple de realizar se requiere del uso de un taladro eléctrico o manual. Para la segunda forma de nido solo necesitaras herramientas básicas.

La segunda forma de hotel de las abejas requiere que accedas o construyas tubos. Aunque parece difícil no lo es. Puedes cortar pequeñas varas de bambú o alguna madera que tenga el interior vacio. También puedes reciclar tubos delgados de metal o plástico y por último puede usar pitillos o pajillas recicladas o hechas por ti.

Esta estructura requiere que apiles y asegures los tubos para que no se desmorone el hotel. para esto hay varias opciones. Puedes usar cuerdas, cintas, cordeles o alambres.

Ademas de asegurar los tubos, lo mejor es introducirlos en algún recipiente que les proteja de la intemperie. Hay mil posibilidades, puedes usar recipientes reciclados como botas o zapatos usados, frascos, recipientes de alimentos enlatados o frascos de vidrio.

También puedes diseñar tu propia estructura en madera, metal o plástico que sostenga el grupo de tubos alineados. Recuerda que dependiendo de la ubicación en donde decidas poner el hotel de abejas tendrás que hacer una base, sujetador o colgante para fijarlo su lugar.

En esta forma de hacer hoteles puedes introducir tubos de diferente grosor, encontrarás que las abejas son capaces de adaptarse a los distintos tamaños rellenando los orificios y dejando entradas adecuadas para su especie.

La tercera forma de hacer hoteles está dedicada especialmente a las abejas o abejorros que anidan en pequeñas cavidades. Para esto utilizaremos ladrillos, bloques de concreto, botellas o cajas.

En esta anidación algunas abejas solitarias o pequeñas colonias necesitan una enterada que se ajuste a su tamaño y un espacio o cavidad protegidas de la humedad y los depredadores.

Allí las abejas reciclarán o recolectarán materiales como hojas, ramas, escombros e incluso cabello de mamíferos que encuentren en el ambiente para acolchar su nido y mantener la temperatura. Puedes “adelantarles” el trabajo introduciendo estos materiales previamente.

Con los ladrillos o bloques es muy fácil ya que solo se deben cerrar los extremos laterales y hacer un pequeño orificio a modo de entrada. Dependiendo del diseño del bloque se pueden hacer varios “apartamentos” por bloque.

CONCLUSIÓN

Como puedes ver, la construcción de un hotel de abejas es una manera fácil y divertida de ayudar a las abejas y otros polinizadores a encontrar un hogar seguro.

Siguiendo estas recomendaciones, podrás crear un hotel que no solo les brinde protección contra depredadores y la intemperie, sino que también les proporcione un espacio para la cría y almacenamiento de alimentos.

Recuerda tener en cuenta el tipo de anidación, los materiales, la ubicación y el diseño del Hotel para que sea lo más beneficiosos posible para tu comunidad local de abejas nativas.

Así que, ¡manos a la obra! Construye un hotel para abejas y ayuda a proteger a estas criaturas vitales para nuestro ecosistema.

Explora otras ideas para contruir tu hotel de abejas.

Explora nuestros videos en instagram para conocer el maravilloso mundo de las abejas.

REFERENCIAS

Cómo hacer un hotel para proteger las abejas paso a paso

Visits: 97

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *