Aprende a salvar el mundo conociendo la historia de las abejas.

Algunos datos sobre la historia de las abejas y la miel que son realmente sorprendentes.

Usando la técnica del collage digital nos apropiamos de imágenes dispersas para contar una relación tremendamente estrecha entre las abejas y la cultura humana.

Aprende a salvar el mundo conociendo la historia de las abejas. Nuestra relación con las abejas se remonta a la prehistoria. Hoy en día, la mayoría de la gente sigue sin conocer la maravilla y el misterio de las abejas. De hecho, la mayoría de la gente sólo conoce las abejas de la miel. Las abejas han dado forma a nuestra historia y cultura y si te gustan las abejas, hoy tenemos algo para ti. Echaremos un vistazo a la relación entre los humanos y las abejas a lo largo de la historia. Desde las pinturas rupestres hasta el arte de la época contemporánea.

  • El arte clásico y el renacimiento europeo.
  • Las abejas representadas en mesoamerica, india y alrededor del mundo.
  • El valor de las abejas y las monedas en la historia.
  • Collares, colgantes, narigueras, decorados y joyas.
  • Arte, apicultura y fotografía.
  • Pintura rupestre, el registro de unos primeros encuentros.

El arte clásico y el renacimiento europeo.

Primer Collage digital de nuestro primer fanzine!!! Una composición en torno a la pintura “cupido el ladrón de miel” hecha por Alberto Durero en 1514. Cupido huye de una nube de abejas enfurecidas a quienes intentó robar la miel. Observado por su madre Venus quien en las palabras de Theocritus le dice “eres tal como una abeja, tan pequeño y capaz de causar heridas tan dolorosas”.

Al otro extremo, de manera más sosegada, Concordia la diosa romana del acuerdo, el entendimiento y la armonía acompaña un canasto (colmena rústica) de abejas. Xylografía de 1579 publicada por Sigmund Feierabend. Esta Diosa, patrona de los emperadores e hija de Júpiter, sostiene la colmena de manera protectora, un gesto particular frente a la naturaleza y simbología de las abejas.

Este collage explora cómo en el arte del renacimiento la figura de las abejas y la apicultura estaba relacionada con expresiones y símbolos divinos. Esto es apenas una muestra de lo importante que ha sido la representación de las abejas en la cultura clásica y renacentista. 

Las abejas representadas en mesoamerica, india y alrededor del mundo.

Este collage retoma la iconografía de Mok Chi y Bhrami Devi, dos representaciones de deidades relacionadas con las abejas en lugares casi opuestos del mundo. A pesar de la diversidad ecológica de las abejas su impacto en las sociedades humanas es profundo.

En el mundo mesoamericano antiguo, mucho antes de la introducción por parte de los españoles de las abejas europeas, ya los Mayas dibujaban y representaban seres mitológicos y deidades en forma de abejas. Mok chik suele ser representado con un amplio sombrero y alas en su espalda, acostumbra estar sentado sirviendo miel en un jarrón. Esta imagen se encuentra en una vasija fechada entre el 600 y 900 de nuestra era, pintada al estilo de los códices.

Bhrami Devi significa “diosa de las abejas” en hindi y sus historias se cuentan en antiguos textos literarios y filosóficos escritos en sánscrito, datados entre los años 600 y 1000 de nuestra era.

Bhrami es normalmente representada como una diosa que emana abejas de sus 4 manos. También se la relaciona con el
sonido zumbante usado en algunos cantos Védicos, incluso es actualmente venerada en santuarios templos y sitios de peregrinación.

El valor de las abejas y las monedas en la historia.

En los antiguos estados naciones del hélade (grecia/turquía) se fortaleció el uso de las monedas acuñadas en materiales como el cobre, la plata y el oro.

En especial, las monedas fueron producidas en abundancia en la ciudad/estado de Éfeso, Jonia (ubicada en la costa turca del mar Egeo) donde estaba el principal templo de adoración a la Diosa Artemisa, cuyo emblema fue la abeja.

Desde aproximadamente el 550 antes de cristo se conservan monedas con las figura de la abeja impresa en alguna de sus caras. De hecho las abejas fueron uno de los principales motivos del diseño en las monedas en esa región por alrededor de seis siglos, compartiendo las caras de las monedas con emperadores e incluso el mismo Alejandro Magno.

Óbolos, dracmas, tetradracmas, medallas y talismanes fueron producidos especialmente como símbolo cívico de los valores y atributos que se le asignaban a las abejas.

El ahorro, el trabajo abnegado o el progreso económico, la comunidad, la república son algunos de los valores civiles que han acompañado a la representación de las abejas hasta nuestros días.

Estos valores trascienden la representación estética para entregarles sentidos reales de uso y consumo en la sociedad. Las abejas estaban asentadas en lo profundo de las culturas humanas desde hace milenios.

Incluso en nuestro tiempo han sido impresas varias monedas con motivos apícolas, como ejemplo la moneda conmemorativa del Euro en 2013.

Collares, colgantes, narigueras, decorados y joyas.

Collares, colgantes, narigueras, decorados y joyas. Alrededor del mundo las abejas han acompañado la iconografía de quienes gobernaban las sociedades antiguas. Relacionados con las creencias religiosas las abejas y los productos derivados de su cultivo estaban estrechamente ancladas a prácticas funerarias, rituales, cosméticos y ceremoniales.

Se tienen registros de jeroglíficos que invocan la figura de la abeja desde hace más de 3000 años. El collar de la reina Ahhotep madre de Faraones data del año 1560 antes de Cristo. Las abejas eran tan importantes ya que se creía que habían nacido de las lágrimas del mismísimo Amon Ra. Igualmente la cera de abeja, la miel y el propóleo eran usados para las ceremonias de momificación. 

En la antigua Grecia también se relacionaba a las abejas con las divinidades, narrado en esta ánfora datada en el año 540 antes de cristo, se cuenta el mito del descubrimiento de la miel, se le da este placer al dios Baco y a los sátiros. Esto es muy importante porque además de hacer parte importante de la dieta de las sociedades antiguas, en la mitología griega se la relacionaba con la ambrosía, el alimento de los dioses. 

Por su parte las narigueras tenían un importante papel durante las ceremonias rituales y los ajuares funerarios, adornos que formaban parte de la parafernalia con que se ataviaban individuos pertenecientes a las élites gobernantes y religiosas de las las grandes sociedades prehispánicas.

Estas máscaras faciales, hechas entre los años 550 y 525 antes de cristo, fabricadas principalmente en oro y plata, tenían gran influencia de los motivos e iconografía animal, y a pesar de las pocas certezas frente al significado de su representación, no deja de sorprender el parecido con el cuerpo de las abejas.

Arte, apicultura y fotografía.

Además de todo el peso simbólico que han tenido las abejas durante la historia de la humanidad, además de todas las joyas, esculturas, pinturas, escritos, adornos, etc.

La apicultura ha sido durante todo ese tiempo también un oficio realizado por seres sensibles al cultivo, al cuidado, a la conservación y a los seres que crecen.

Desde la antigua Grecia se veneró a la deidad Aristeo, hijo de apolo y patrón de quienes cuidaban de rebaños, sembraban frutales, se dedicaban a la agricultura y en especial quienes cultivaban las abejas.

El arte de cuidar las abejas, de criarlas en colmenas, de trabajar con ellas para producir miel, cera, polen y propóleos fue una labor de gran importancia en casi todas las sociedades humanas. Y quizás lo más sorprendente es que lo sigue siendo en nuestros días.

En la exposición “en el oeste americano” Richard Avedon fotografió más de 700 retratos en torno a la vida y los oficios de personas del común. Un retraro destaca, el apicultor, una imagen en blanco y negro de un hombre cubierto de
abejas sobre un fondo blanco. Con un gesto sereno, el torso desnudo representa el poder y la simpleza, un hombre y su oficio aislado de todo contexto.

Y eso ha sido la apicultura durante todo el tiempo que hemos tenido el privilegio de compartir con las abejas, humanos cultivando, aprendiendo, cuidando de quienes depende para vivir.

Pintura rupestre, el registro de unos primeros encuentros.

Las abejas han habitado en casi la totalidad de este planeta desde hace más o menos 30 millones de años. Es acogedor pensar que los primeros homosapiens ya dibujan su relación con las abejas en distintas cavernas alrededor del
mundo desde hace apenas unos 10 mil años.

Escenas de cacería de nidos en lo alto de acantilados, laderas y cuevas. Con cuerdas y escalas buscaban la dulce miel, la preciada cera y las crías en los panales que aportan proteínas. Estas escenas se siguen reproduciendo aún en
nuestros días en muchas regiones del mundo.

Las abejas han estado presentes en la humanidad desde su mismo nacimiento, la misma cultura y las primeras
imágenes creadas por nuestros antepasados en la edad de piedra tardía, capturaban principalmente animales como los bisontes, antílopes, conejos, lagartos, caballos, también abejas.

Desde la Cueva de la araña en Valencia españa, hasta la caverna Elan en Sudáfrica, el abrigo de Toghwana en ZImbabwe o Bhimberkah y Pachamadhi en el centro de la India, hasta las zonas ribereñas del este de Australia, las pinturas rupestres, unas de forma naturalista, abstracta o simbólica han dejado registro de un primer encuentro entre sapiens y apis.

Pero es aún más acogedor que después de más de 80 millones de años en este planeta, seamos nosotros la principal amenaza para la supervivencia de las abejas.

La clave para salvar el mundo está en aprender que acciones puedes tomar para aportar tu granito de arena. Un primer paso es educarte y aprender sobre las abejas, en este caso sobre su historia. En nuestras otras entradas encontrarás qué acciones concretas puedes hacer para ayudar a las abejas y otros polinizadores.

Para conocer más a profundidad la historia de la relación entre las abejas y la humanidad explora nuestros tableros de pinterest y las referencias de éste post.

REFERENCIAS

La transformación de Xbalanqué o los muchos rostros del Dios A.

THE BEE: PART 1 – BEEDAZZLED

THE BEE: PART 2 – BEEWILDERED

The Sacred Bee: Ancient India

CATCH THE BUZZ – ANCIENT COINS WERE ADORNED WITH HONEY BEES. HONORED, ALMOST MAGICAL.

El museo de las abejas, numismática.

The Beekeepers of Ancient Egypt.

Los insectos y el hombre prehistórico.

Explora nuestros videos en instagram para seguir conociendo sobre el maravilloso mundo de las abejas.

Conoce más sobre nuestro proyecto.

Visits: 43

1 comentario en “Aprende a salvar el mundo conociendo la historia de las abejas.”

  1. Pingback: San Ambrosio y las abejas. - AyqueAbeja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *